Inéditos, Literatura

inéditos: joaquín sáez

Usar el lenguaje como vehículo o refugio. Buscar en él memorias de un pueblo que se construye en los detalles y el silbido de los ancianos. Joaquín Sáez nos trae una obra de origen, observación y dinamismo en su entrega y vocabulario. Un homenaje a la tradición que se alza para volver a sentir el ritmo del sur.


Siento el sur (busco el sur)

I

Del ñadi este cuero su lienzo, esta patria que susurra su mugido, la urgencia en que vive el no olvido, la tan tozuda sensibilidad del resentir y retornar. Arrastro por días las pares de mi origen. Sur. Tren al sur. Se continúa por kilómetros la blanca línea media. La Cinco Sur.

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II

Casera cilantro ajo / Ulpo ulpito harina tostada / Hijo huevitos de campo azulitos son más sabrosos / Leche lechecita recién sacada de ubre overa lechecita / Leche asada arroz con leche hijito / Queso queso de campo quesito / Quesillo casera del día casera / Lleve no más casera se lo anoto / Trajo su libreta casera hasta la quincena / Chicha de campo casero dulcecita la chicha / Sopaipilla sopaipilla con pebre sopaipilla con miel / Mermelada casera dulce de murra de durazno la mermelada / Duraznitos peludos de la quinta de postre duraznitos con crema / Puré y color mi guachito habas porotitos desgranados / Tomatito de huerta con cilantrito y ají papito / La cebollita en escabeche en vinagre mi niño sírvase / La tortilla una churrasquita de once corazón de la vida ya tengo leudando la masa

III

Le echaron mal de ojo hijito mire si tiene la boquita pura’ peladuras llévelo a santiguar y allí el agua se enarbolaba en ojos de aceite que delataban el mal y luego un sorbo del caldo eclipsado en su energético girar y sí pues mire mamita si está clarito fue un persona de lentes se lo celebraron mucho mamita tiene que ponerle contra cruz e’ palqui señora santo remedio un hilito rojo y un escapulario en la chombita de dormir y se mejora ¿ya? que Jesusito me lo proteja y la Santísima Virgen lo guarde y la ósea frontal carnal labial nido pechito se signaban en el persignar solemne de la vieja y ¡ya! estamos no lo que desee lo que sea su cariño yo no cobra nada no puedo esto no es negocio mamita

Puro empacho se le subió la vida es enfriamiento anduvo a patita pelá’ mamita ¿no ve? la frutita siempre désela cocida que sus tripitas están nuevas todavía a ver póngase derechito y dígame su nombre y su edad y la elongación de aquella cinta métrica decrecía en sus centímetros en el declamado rezar que golpeaba sus eses sureñas y tiraba el empacho y mire señora todo esto tiene pegado el niño agüita de paico una poción de matico póngale una hojita de ruda no mucha dicen que el diente de ajo hace bien mamita mata todos los bichos santo remedio señora yo anduve tan embromá’ el otro día y a puro remedio natural sí sí

Anda agripado papito tiene cachetitos e’ pancora tómese al tiro este limoncito con miel y como un mantra se afincó en la memoria niña el santo menjunje cuyo agridulce paladar poco a poco iba tersando el verde meneo de aquellas cuerdas afligidas y agüita de tilo hijo tibiecita y no salga después a la corriente que puede tomarle pasmo una vecina quedó chueca ¡si es verdad! hágame caso no sea leso

Mi chiquillo anda meado de gato tómese este toronjil con azúcar para los nervios haga todas las mañanas una toma de agüita de las carmelitas papito o no será el corazón oiga no me andará mal enamorado el badulaque de lacho por ahí caramba tiene que verse una médica por Ñancul Quepe Boroa hijo pa’ que le terminen el mal

IV

Oiga jutre reloba la doble pulpa que trajo oiga casi invierte conmigo sí loba loba no hubo caso lacearla patrón y la guacha pampa que andaba pa’ la loma anda al mejorarse oiga hay que ponerle ojo estos días jutre ta’ bien apretá’ e’ caderas y mañana enfardamos oiga que andan diciendo que se viene nová’ pal’ sur y ese roble que está pronto a la rancha aquella oiga mañana le corro hacha está peligroso pal’ invierno oiga jutre el viento bravo lo termina oiga sí y dígale a Burgos que le dejé el ganado forrajeao’ ya y que le ponga remedio a la guacha clavela que andaba media embromá’ de una pata oiga la vi bien enconá’ a la vaquilla jutre

V

Soy esta lengua menesterosa en su modulación prosódica, un descentro de la normatividad del habla, indómita natura que transgrede los lindes performativos mediante la enrevesada musculatura que fona mi territorio, una musicalidad que se emperifolla en sus jugueteos de provincia cantora, una negación académica que coagula su verde trino arrabalero. Soy una elipsis histórica de la abúlica formalidad chilensis, un hiato mugido que atenta contra la cordialidad forzada, un no velo entre la domesticación del glosofaríngeo que sinapta su relamida verbalización que no siente nada, que divorcia al hablante de sus vísceras y del pulsar mestizo que evapora la colonia consonántica. Soy este ñadi disonante de rasgueados guturales, una amputación de la lengua o esta deformación que desplaza sus omisiones para espaciar su existencia, esta permanencia aun cuando mi honorable realeza quiera otra cosa. Soy este enredado verde en que mi cuerpo estrena La Traviata araucana mediante su enrosque silábico que quiebra los tiempos, una locución enunciada en el fango y la gran ópera del lluviar porfiado que todo lo orquesta.

VI

El ojo es ahora un verde enarbolado

Pueblo.

Lastarria ha tumbado el cielo en un charco

Lastarria de resuello azulado se lame en ocaso

Lastarria, acaso un parche jirón de la selva

Lastarria es a la cuenca uterina el nacimiento

de esta lengua un verbo umbilical

VII

Te dejo en cuerpo, sur.

VIII

Lacrimal enjugado

lacrimal estéril

lacrimal evaporado

lacrimal de uterino languidece

mustia conjuntiva

esclerótica en alerta parpadeo

IX

Azogada glotis

de negrura deglutida

glotis en pena

glotis en huelga

glotis en tormento

la glotis, no mecaniza

la glotis, no decanta sus sabores

la glotis, no tamiza los alivios

la glotis, sin palanca, sin remedio

la glotis de mucosa escurrida

la glotis ahora piensa sus congojas

X

Torso, pechito, torso

en lava y piedra el nido

castañea el brío delantera

se fuga, se esparce, sublima

ay pechito, mío, nido

estremece nacimiento

puja, tirita, estalla

torso, pechito, torso

XI

] origen [- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Este dolor litúrgico de partir que en su traqueteo errabundo de fronteras y meneos ruteros me afinca en la obstinación concreta de la materialidad y el ritmo sinusal de los semáforos. Entonces te busco, pueblo, en el Clorinda delantal de las viejas chilenas, en el silbar ajado de los ancianos, en cada rebrote inmarcesible de mi balcón discursivo. Aunque franco pudiese odiarte en la tradición que bombea tu púgil parcela, yo me desdoblo, me pliego y te amo, sur, matriz, puerperio y verde. Cada vez que de ti marcho, un trozo de mi alma permanece guardado en la almohada de mis neófitos días, refugio de tanta anomia y lucha convidada de lágrimas, mía y no de alguien más, pues esencial me pare en cada nuevo trote a la metrópoli, Carmela, locura y fiera. —


Joaquín Sáez Burgos (Lastarria, La Araucanía, 2001) Joven de Lastarria, pueblo ubicado al sur de La Araucanía. Estudiante de Medicina (U. de Chile). Autor del libro “Lastarria. Biografía, rostros y sensibilidades” (2021). Cultiva el género híbrido de la crónica y poesía como intento de reconciliación y memoria.